Debido al brote de Coronavirus que ya rebasó los mil contagios, el Gobierno Federal declaró Emergencia Sanitaria por causa de Fuerza Mayor.
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que esta declaratoria comenzó este 30 de marzo y concluirá el 30 de abril, y que durante este periodo se suspenden las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social. Esto es: escuelas, cines, teatros, museos, iglesias, bares, cantinas, etc.
Las únicas actividades que no se suspenderán serán las esenciales: de hospitales, farmacias, seguridad, legislativas y de abasto y distribución de alimentos.
Asimismo, se exhorta a toda la población que no participa en actividades laborales esenciales a cumplir resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril, el famos #QuédateEnCasa. Se entiende como resguardo domiciliario corresponsable a la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular la mayor parte del tiempo posible.
“El resguardo domiciliario corresponsable se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años de edad o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión (adquirida o provocada), en estado de embarazo o puerperio inmediato, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial. El personal esencial de interés público podrá, de manera voluntaria, presentarse a laborar”, precisó el funcionario.
López Gatell apuntó que una vez terminada la emergencia sanitaria y el resguardo domiciliario, la Secretaría de Salud, en acuerdo con las secretarías de Economía y Trabajo, emitirá los lineamientos para un regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población en México.
No hay Estado de excepción
Asimismo, dejó claro que la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor relacionada con la epidemia de COVID-19 no quiere decir un Estado de excepción.
«Y lo digo porque ya empiezan a circular las especulaciones de que podría haber un toque de queda, desabasto. No, no, no, no se confundan con eso. Declarar la emergencia lo que nos permite es una mayor efectividad en la coordinación intragubernamental que estamos muy satisfechos de ella porque ha sido muy fluida en todos los órdenes de gobierno”, explicó.
En este sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, precisó que durante esta emergencia sanitaria las empresas deben garantizar el salario de sus trabajadores, de no hacerlo, además del escarnio social, se harán acreedores a multas administrativas, económicas o penales.
«En general quien se oponga en cuanto a sí seguir sus actividades a pesar de que está impedido, pues se hace acreedor a sanciones administrativas que van desde que te clausuren el lugar, te pongan una multa y, lo más grave, que te impongan una sanción de corte penal para un caso muy extremo», dijo.
Por último, indicó que si las personas no se resguardan en casa durante este mes, el impacto económico para México sería de más de un año. «Es escoger qué queremos hacer. Concentremos todo nuestro esfuerzo este mes o tenemos un año, cuando menos, de una dificultad económica enorme».