Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, deberá comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el fallido desalojo del movimiento magisterial contra la reforma educativa en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.
El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio logró que un Juez Federal ordenara a la FGR la comparecencia del actual senador de la República por el PRI, por dicho enfrentamiento.
“Hemos logrado que el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel O. C. comparezca ante el Fiscal Investigador a declarar en relación a los hechos sucedidos en Nochixtlán, cuando policías al servicio del Gobierno Federal y Estatal irrumpieron de forma violenta y ejecutaron a 6 de nuestros familiares y compañeros, cuyo único delito fue salir en defensa de sus maestros y padres de familia”.
A traves de un comunicado, señalaron estar orgullosos de este logro.
“a pesar de los esfuerzos de la FGR para continuar obstaculizando la investigación’ y ‘negarse a seguir investigando la cadena de mando policiaca y política que orquestó y ordenó la masacre de Nochixtlán”
Reiteraron que no cesaran en su exigencia ‘de justicia y verdad sobre lo sucedido’.
“Donde las balas asesinadas del Estado mexicano perpetraron una de las peores masacres en contra de la población civil”.
El desalojo se realizó el 19 de junio de 2016, en el sexenio de los mandatarios federal Enrique Peña Nieto y estatal Gabino Cué Monteagudo.
Maestros de la Sección 22 del SNTE, apoyados por padres de familia, protestaron con un bloqueo carretero en Nochixtlán, la “imposición” de la reforma educativa.
Motivo por el que fuerzas del Estado desalojaron violentamente a los maestros y vecinos de Nochixtlán, con saldo de ocho muertos y 198 heridos.