La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales resolvió archivar y cancelar la carpeta de investigación contra Pío López Obrador y David León Romero, al concluir que las entregas de dinero en efectivo en las que se vieron implicados, y fueron videograbados, no constituyen un delito electoral.
Héctor Sánchez Zaldívar, agente del Ministerio Público Federal encargado de la indagatoria, determinó el no ejercicio de la acción penal en favor del hermano del presidente Andrés López Obrador y del excoordinador Nacional de Protección Civil.
El fiscal instruyó enviar su resolución al Director General Jurídico en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía, para que la autorice.
En su determinación, Sánchez Zaldívar no sólo determina cerrar la investigación bajo la consideración de que no existe un delito, sino que sobresee o pone fin a la indagatoria, para cancelar la posibilidad de seguir investigando el caso por un delito de orden de electoral.
Pablo Hernández Romo, abogado de Pío López, confirmó que la Fiscalía resolvió enviar al archivo la carpeta de investigación FED/FEPADE/FEPADECDMX/0000380/2020, iniciada tras el escándalo originado por la difusión de los videos, en agosto del 2020.
Sánchez Zaldívar justificó el no ejercicio de la acción penal, con base en la fracción II del artículo 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece que el sobreseimiento procede cuando el hecho cometido no constituye un delito.
Esta determinación fue tomada por el funcionario de la Fiscalía electoral sin llamar a declarar al presidente de la República, no obstante que él manifestó que no tendría inconveniente en presentar su testimonio.
Videoescándalos de Pío López Obrador
En agosto de 2020 se difundieron dos videos en los que David León Romero aparece entregando dinero en efectivo envuelto en bolsas y sobres al hermano del presidente.
En uno de los videos grabados en 2015, León menciona que la entrega es de un millón de pesos para apoyar al movimiento (presuntamente Morena) en Chiapas, donde radica y ha hecho actividad política Pío López Obrador.
En otro video, grabado en un restaurante, se ve al hermano del presidente recibiendo un sobre que, según expresa León, contiene 400 mil pesos.
La Fiscalía ya había resuelto el 30 de junio pasado el no ejercicio de la acción penal, en favor de Pío y León, pero el Director General Jurídico en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía no aprobó archivar el caso, porque estimó que estaban pendientes otras líneas de investigación.
Uno de los cabos sueltos era interrogar a Pío, pues ante la Fiscalía se reservó su derecho a declarar y en una entrevista a un medio de comunicación dijo algo que nunca mencionó ante las autoridades: que el dinero había sido destinado para gastos de gasolina y transporte “del movimiento”.
De todas formas, cuando el hermano del presidente volvió a comparecer, el pasado 5 de octubre, volvió a guardar silencio y no dijo nada de lo que expresó al medio de comunicación.
Con información de Reforma