El expolicía de Cuautitlán Izcalli, Leopoldo Azuara de La Cruz, fue sentenciado a 20 años nueve meses de prisión por los delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso, pues intervino en la muerte del actor Octavio Ocaña, mejor conocido como ‘Benito Rivers’ en la serie de televisión ‘Vecinos’.
Una jueza del Estado de México detalló que en total se le dictaron 12 años seis meses de cárcel por el homicidio culposo y otros ocho años por abuso de autoridad.
Además, el expolicía también deberá pagar una multa de 42 mil 742 pesos, que podrá cubrir con jornadas de trabajo o con 477 días más de confinamiento.
La juez también determinó que los dos amigos de Octavio, Jonathan y David, quienes viajaban con él en la camioneta tipo Jeep, el día del homicidio, debían de ser indemnizados, junto con la familia del actor al ser víctimas indirectas de esta muerte.
El abogado de la familia Ocaña, Francisco Javier Hernández, mencionó que durante la audiencia se confirmó que Leopoldo Azuara tuvo participación compartida en el deceso del actor; sin embargo, su arma de cargo no fue la que le arrebato la vida, sino la que portaba el ‘Benito’.
“Si se habló de una teoría del caso en la cual, todo termina por que Octavio Ocaña dispara su arma por accidente, derivado de la mecánica de hechos que virtió la Fiscalía, pero la manera en cómo nosotros acreditamos el dolo, y como lo acabo de decir, el estudio dogmático y demás, eso fue lo que nos permitió la condena que ustedes acaban de observar”, aseveró.
Octavio Ocaña murió el pasado 29 de octubre del 2021 durante una persecución con la policía municipal de Cuautitlán Izcalli.
Por este homicidio fue detenido el policía municipal Leopoldo Azuara y se giró orden de aprehensión en contra de Gerardo, otro policía, que permanece prófugo y por quien la Fiscalía mexiquense ofrece una recompensa de 300 mil pesos.
Con información de El Universal