Tras el anunció de la vacuna mexicana ‘Patria’ para inmunizar contra el COVID-19, se informó sobre la fase de reclutamiento para su aplicación en seres humanos.
María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló que para esta primera fase de prueba se necesitan entre 90 y 100 personas.
¿Quieres ser voluntario?
El proceso de reclutamiento está a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual cuenta con un grupo de médicos y especialistas que darán el seguimiento.
En primer lugar, las personas que participarán en el ensayo clínico deben ser adultos de 18 a 55 años y estar sanos. Estos adultos deberán comprobar que radican en la CDMX.
La convocatoria inicial será abierta, pero con un riguroso procedimiento de tamizaje; así se asegurará que los voluntarios cumplan con los requisitos necesarios.
Cabe señalar que para la fase dos de los ensayos, que se realizará entre junio y julio, se requerirán miles de voluntarios.
Finalmente la fase tres se llevará a cabo entre agosto y octubre. De acuerdo con las prácticas internacionales, en ésta se requieren decenas de miles de personas de diferentes países.