El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que las carreras de Medicina, Química, Física y Estadística son “inversiones excelentes” para los estudiantes.
Lo anterior porque ofrecen salarios altos que van de los 16 mil a los 33 mil pesos, y su retorno de inversión, es decir el gasto que implica estudiarlas, se puede recuperar en tan solo dos meses de trabajo.
El IMCO reveló estos datos en su estudio de Compara Carreras 2023, en donde también señaló que las inversiones muy inseguras para estudiar son Filosofía y Ética, Lenguas Extranjeras y Trabajo social.
Los 10 mejor pagados
- 1.- Medicina, con 17 mil 846 pesos mensuales
- 2.- Ingeniería Civil con 15 mil 831 pesos al mes
- 3.- Minería y extracción con un salario promedio de 15 mil 776 pesos
- 4.- Ciencias políticas con 15 mil 620 pesos mensuales
- 5.- Arquitectura con 15 mil 603 mensuales
- 6.- Ciencias ambientales con 15 mil 502 pesos mensuales
- 7.- Ingeniería en electricidad o energía con 14 mil 944 mensuales
- 8.- Diseño textil, de objetos o interiores con 14 mil 944 pesos mensuales
- 9.- Ingeniería electrónica, ganando hasta 14 mil 682 pesos
- 10.- Ingeniería mecánica con 14 mil 614 pesos mensuales
Fortalecer educación técnica
Desde 2017, el IMCO propone fortalecer la educación técnica, pues es una oportunidad para enfrentar la demanda de capital humano altamente especializado y desarrollar talento que hoy en día es escaso.
De los 10 puestos más difíciles de cubrir en México, siete se ofertan en la educación técnica. La inversión de tiempo y dinero para una carrera técnica es significativamente menor a la de una licenciatura, la duración de los programas es de dos años y el 98% de los estudiantes se encuentran en instituciones públicas.
Las carreras técnicas mejor pagadas ganan, en promedio, más que las carreras universitarias peor pagadas. Asimismo se debe estimular el dinamismo en la oferta educativa. La SEP debe agilizar los procesos de actualización de planes de estudio y de oferta educativa para favorecer la innovación.
En beneficio de los estudiantes y del presupuesto público, se debe flexibilizar la revalidación de créditos entre carreras, instituciones y países. Aprender de los modelos exitosos de actualización constante de sistemas como los tecnológicos (seguimiento de egresados) y el Conalep (retroalimentación con el sector empresarial en el diseño de planes de estudio).
Además, las universidades deben justificar públicamente la falta de actualización de sus planes de estudio de manera periódica, integrar certificaciones internacionales y de sector, integrar en los planes de estudio certificaciones de habilidades que formen estudiantes más competitivos para mercados laborales internacionales y generar habilidades y competencias equiparables con el resto del mundo beneficiaría el retorno sobre la inversión de nuestra educación superior.