El Poder del Consumidor, Cruz Roja Mexicana y Latin NCAP presentaron la Guía para Comprar un Auto Seguro y Eficiente.
Esta guía consta de seis puntos esenciales de seguridad que los automovilistas deben de tomar en cuenta antes de comprar un automóvil más allá del lujo de la unidad.
Lo primero a considerar es el Control Electrónico de Estabilidad (ESC por sus siglas en inglés). Es un sistema que nos ayuda a mantener el control del coche ante una situación de riesgo por derrape o frenando intempestivo. Este sistema debe de estar en cada rueda para mantener inalterable la trayectoria del vehículo.
El segundo punto a considerar es que la unidad cuente con un sistema de frenos antibloqueo o ABS. Este sistema permite frenar de manera súbita el vehículo. Lo hace en una distancia de frenado menor al de un automóvil con frenos convencionales, y evita que al frenar de emergencia las llantas patinen.
El tercer punto a considerar es que la unidad tenga cinturones de seguridad de tres puntos en cada asiento. Éstos reducen contundentemente la posibilidad de muerte o de lesión grave en caso de alguna colisión o choque. Por ello, son considerados como el elemento de seguridad más efectivo.
Otro punto a considerar son las bolsas de aire (airbags). Éstas se activan en un choque para amortiguar cualquier impacto de los ocupantes al interior del coche.
El quinto punto de esta guía es que los asientos cuenten con reposacabezas. Éstos reducen la gravedad de las lesiones de cuello en los choques por alcance cuando ocurre el llamado “latigazo”.
El último punto de esta guía es que el automóvil cuente con un sistema de seguridad infantil. Es decir, los autos deben tener un sistema de sujeción o anclaje de los asientos para niños también conocido como Isofix o LATCH. Éstos permiten que las sillas de seguridad infantil se monten de una forma rápida y segura. Este sistema puede reducir hasta en un 75% las lesiones graves de los pequeños en caso de colisión o choque.
Al respecto, Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, recomendó a los usuarios valorar la seguridad y no tanto el lujo.
“Se está priorizando mucho tener un auto lujoso que tenga conectividad con el celular por ejemplo. Pero desgraciadamente se está dejando de lado la parte de la seguridad vehicular. Los rines o quemacocos no te van a salvar la vida ni van a reducir las lesiones. Pero estas tecnologías sí lo pueden hacer y por eso hacemos esta guía”, comentó.