El Congreso de Nuevo León aprobó la licencia solicitada por Samuel García para separarse de su cargo como gobernador durante seis meses, a partir del 2 de diciembre; y a su vez los diputados eligieron a José Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia, como gobernador Interino.
La licencia de Samuel García es para que pueda participar en las próximas elecciones presidenciales, tal y como él mismo lo manifestó en su solicitud. El mismo día que se le concedió la licencia al mandatario de Movimiento Ciudadano, se mandó llamar a Arturo Salinas Garza para tomarle protesta.
No le daré mi gobierno al PRIAN, dice Samuel García
Samuel García advirtió que no le va a dar su gobierno a la coalición (PRI, PAN, PRD), luego de que el Congreso estatal designó como gobernador interino a José Arturo Salinas Garza.
“Tranquilos no hay manera que yo muerda esa manzana envenenada. Esa manzana prohibida. No le voy a dar mi gobierno y el nuevo Nuevo León y su mejor momento al PRIAN. jamás y que regrese la corrupción y mediocridad de la vieja política (PRIAN)”, publicó el gobernador en su cuenta de X, antes Twitter.
En publicaciones en sus redes, el mandatario estatal llamó “manzana podrida” a Salinas Garza, cuyo mote es ‘La Manzanita’, por el color sonrosado de sus mejillas.
“Muy pronto se les va a caer su circo, los vamos a borrar de México y el PRIAN va a pagar todas las consecuencias de sus actos”, sentenció Samuel García.
Sin detallar qué acciones emprenderá tras la aprobación de la licencia que solicitó para hacerse efectiva a partir del 2 de diciembre, y la consecuente designación de Salinas Garza, el gobernador de Nuevo León alegó que los movimientos del Congreso denotan pavor a su proyecto político.
Todo es legal
Mauro Guerra Villarreal, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León, destacó que el proceso que se siguió fue apegado a la legalidad, y que ahora será decisión de Samuel García acatarla o pedir que se cambie este estatus.
La designación y toma de protesta de Arturo Salinas Garza como gobernador interno fue legal, pues lo hizo tras la licencia sin goce de sueldo que se le concedió en el Tribunal Superior de Justicia, aclaró.
“Ya hay una licencia, del 2 de diciembre al 2 de junio; ya estará en él cambiar de posición, de cambiar ese estatus, que ya está aprobado por el Congreso y hasta con una toma de protesta de un gobernador interino. Nosotros nada más aplicamos la ley, si él no quiere que entre un gobernador interino, pues que no se vaya o que renuncie, para que la ciudadanía pueda elegir al gobernador que termine el período”, apuntó.
Sobre las críticas y señalamientos que manifestó el gobernador por el procedimiento que se siguió para conceder su licencia y designar su sustituto, Guerra Villarreal hizo un llamado a la cordura.
“Yo si hago, como presidente del Poder Legislativo, a que se cuiden esas expresiones como, eliminar, como borrar, porque ningún legislador, ningún ciudadano debe ser amenazado con desaparecer, con ser eliminado. Eso es algo con mucho riesgo, y más en un marco en que hemos vivido una persecución política sin igual, en donde si tú piensas diferente al gobernador, o votas diferente a como quiere el gobernador, se va contra ti, contra tu familia”, indicó.