El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que Omar García Harfuch, aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno, sí formó parte de las autoridades que crearon la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.
Al dar a conocer el segundo informe sobre la investigación del paradero de los jóvenes, señaló que se formó una “junta de autoridades”, integrada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto; el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el exprocurador Jesús Murillo Karam, que es “la responsable directa de la construcción de la verdad”.
Esta junta de autoridades, según la versión de Tomás Zerón, quien fue responsable de la investigación para el gobierno Federal, tenía reuniones en la Residencia Oficial de Los Pinos, en la zona militar de Iguala y en las oficinas de lo que era Procuraduría General de la República (PGR) en la CDMX.
Según los avances en la investigación, la “verdad histórica” fue una construcción desde el Estado mexicano para “legitimar socialmente la verdad de los hechos” y ésta, asegura, fue “revestida” de acciones institucionales y estrategias de comunicación que tenían como finalidad acreditar la versión de la incineración de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula y “dar carpetazo al caso”.
Al respecto, Alejandro Encinas dijo que el nombre de Harfuch resalta en este informe, por lo que en que que el aspirante aclaré lo ocurrido.
“Esperemos que se aclare esta situación en primer lugar. Oí por la mañana una serie de aclaraciones que el propio aspirante a coordinador los trabajos de la Cuarta Transformación, está dando y formarán parte de todo el proceso que está desahogando la Fiscalía. Quienes sean requeridos por la Fiscalía, tendrán que comparecer”, mencionó.
García Harfuch descarta haber planeado ‘verdad histórica’
Omar García Harfuch respondió a estas aseveraciones y reiteró que, cuando se dieron estas dos reuniones para fraguar esta verdad, en Iguala, Guerrero, en octubre de 2014, él se desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero.
“En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación. Lo anterior puede corroborarse con los documentos existentes, es decir, con las minutas que se levantaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde se puede constatar que no tuve intervención alguna durante las reuniones”, destacó.
Precisó que nunca tuvo la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo; sino que simplemente participó, junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos.
En toda la información que ha sido recabada y difundida por las autoridades, no hay ningún tipo de señalamiento que me relacione con la muy lamentable desaparición de los jóvenes normalistas. Por lo tanto, lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada verdad histórica”, aclaró Harfuch.
Con información de Forbes