El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de COVID-19 en México.
Se trata de un hombre de 35 años que se encuentra hospitalizado y aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quien dio positivo en la primera y segunda prueba para detectar este virus.
En conferencia mañanera, explicó que este paciente viajó a Italia del 14 al 22 de febrero, y que empezó con síntomas leves el día 23 y el día 27 se le practicaron las pruebas para COVID-19, las cuales fueron positivas.
El funcionario puntualizó que un familiar de este hombre también se encuentra en aislamiento y en observación.
De igual forma, expuso que se sospecha de otro caso de Coronaviris en Sinaloa. Se trata de un hombre que también viajó a Italia del 16 al 21 de febrero y que ya dio positivo a la primera prueba, falta otra para confirmarlo.
López-Gatell dijo que hasta el momento ya se descartaron tres casos sospechosos más de Coronaviris, uno en Oaxaca, Guanajuato e Hidalgo. Ademas, queda por confirmar el caso de una persona más en Tijuana.
En cuanto al paciente del INER, el subsecretario señaló que hasta el momento no presenta síntomas de gravedad, aunado a que se han tomado las medidas necesarias aislando a sus familiares de primer contacto para evitar se propague el virus.
No hay que alarmarse
A pesar de estos casos, el subsecretario remarcó que no hay señales de alerta, pues se sabía que el virus llegaría a México, «no hay necesidad de alarmarse», sin embargo, puntualizó la importancia de mantener las medidas adecuadas de higiene como el lavado de manos, cubrirse con el antebrazo al estornudar y usar cubrebocas.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México está preparado para enfrentar esta enfermedad y aseguró que este virus no es tan fatal como la influenza.
«Tenemos los médicos, especialistas y hospitales, tenemos la capacidad para hacerle frente al COVID-19, y en la medida aquel se vayan presentando vamos a atender los casos», sostuvo.