A días de que concluya el ciclo escolar 2022-2023, Educación con Rumbo lamentó que un año más la educación en México se encuentre sumergida en el peor momento de la historia, en abandono total, y que no existan políticas públicas sólo viejas fórmulas que no mejoran los resultados en la educación, tal es caso de la modificación curricular que se implementará de forma tardía, además de no estar legitimada por todos los sectores educativos.
Este ciclo escolar se destacó por la desaparición de las escuelas de tiempo completo, por lo que no hay registros sobre el número de escuelas que cuentan con servicio de comedor y tampoco se sabe la concentración de las mismas.
De igual manera, no se cuenta con información actualizada de las escuelas que están participando en el Programa la Escuela es Nuestra, mucho menos hay evaluación del programa, sólo existe información de 2019 que corresponde a la etapa 1; a partir de esa fecha no hay datos actualizados.
Asimismo, durante este periodo escolar se hizo oficial la aplicación de la Prueba Pisa a ocho mil 50 estudiantes de 312 escuelas de todo el país en el año 2022, hasta el momento no existe información oficial; aunque después se comentó que México no participaría.
Patricia Ganem, Investigadora de Educación con Rumbo, señaló que a raíz de la pandemia se vio rezagado el aprendizaje de los estudiantes, y las medidas que implementó el gobierno no han sido suficientes para recuperar el aprendizaje y a los estudiantes que por diversas circunstancias tuvieron que abandonar la escuela. En este ciclo escolar un millón 285 mil 670 alumnos no regresaron a la escuela.
“Se cierra el ciclo escolar 2023-2014 con rezago y deserción escolar”, subrayó.
Agregó que lo más grave que se enfrenta la educación en México en estos momentos es la falta de políticas públicas sostenidas, argumentadas y evaluadas que permitan conocer el avance que se va teniendo.
“Como muestra, los cambios a los que se han enfrentado docentes respecto a la nueva Reforma Educativa, puesto que aún no hay una base sólida y concreta sobre la metodología de trabajo y la capacitación de los maestros”, argumentó.
No hay continuidad en políticas educativas
A su vez, Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de la organización, puntualizó que en estos cinco años de gobierno ha habido tres Secretarios de Educación, por lo que no existe continuidad en los proyectos, mucho menos hay coordinación entre las áreas, incluso, resaltó, ni entre el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación.
Por si fuera poco, el presupuesto en educación ha disminuido, así como han disminuido las investigaciones y el seguimiento a los proyectos implementados, “no sabemos el impacto de la Escuela es Nuestra, de las Universidades Benito Juárez y del otorgamiento de becas”.
En este sentido, Amozurrutia Navarro lamentó que a menos de un año de que concluya la presente administración federal, el avance es inexistente y desafortunadamente el progreso educativo que se tenía se ha perdido y será difícil recuperarlo en el año restante “jamás podrá resolverse en un año de trabajo, debe ser progresivo con avances puntuales que puedan seguir mejorando cada año”.
Agregó que el próximo año será electoral, porque lo que la educación no será un tema prioritario, todo se enfocará en conseguir votos, en ganar las elecciones.
“Este gobierno en materia educativa solo administrará la apertura del ciclo escolar 2023-2024, mismo que concluirá el 16 de julio; fecha en la que ya habrán sido las elecciones presidenciales, así que el tema educativo será poco importante”, puntualizó.