La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que no hay alerta de Tsunami para el país, debido a que el epicentro se registró en la zona continental de Oaxaca.
A través de Twitter, la dependencia aclaró la alerta luego de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió una amenaza de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
El más reciente aviso de @NWS_PTWC de las 12:01, hora del centro de México, actualiza el riesgo de #Tsunami en costas de #Oaxaca, con #Olas de 0.3 a 1 metro por arriba del nivel de #Marea. #Sismo. En la próxima hora se actualizará el aviso. pic.twitter.com/nsfXv78TFw
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 23, 2020
Hasta el momento las autoridades mexicanas no han reportado daños graves. El epicentro se ubicó en la localidad de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y el movimiento fue perceptible en varias partes de Ciudad de México, donde cientos de personas salieron a la calle.
En la capital, la alerta sísmica sonó antes de que el temblor fuera perceptible, por lo que varias personas evacuaron sus edificios, muchos de ellos utilizando cubrebocas por la pandemia del nuevo coronavirus.
Por su parte, el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR) descartó posibles perturbaciones en el borde costero continental ecuatoriano, tras el terremoto de magnitud 7.1 que golpeó esta mañana al sur de México.
Sin embargo, la entidad anunció que se esperan “perturbaciones de olas de hasta 50 centímetros” en la región Insular.
A su vez, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés) emitió una alerta de tsunami para cuatro países: México, Guatemala, Honduras y El Salvador.