Científicos de los institutos nacionales de salud y de universidades mexicanas detallaron que la mayor parte de las introducciones del virus al país provienen de diferentes regiones de Europa.
Luego de realizar diversos estudios para descifrar la secuencia del genoma de los variantes del virus SARS-CoV-2, los cientificos analizaron diferentes causantes de la enfermedad Covid-19 que circula en la población mexicana.
Entre los resultados más sobresalientes se encontró que la transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y personas que residen en la misma zona en México, ocurrió posiblemente desde la segunda semana de marzo.
En tanto, las secuencias de los genomas obtenidos, detallaron, muestran una alta conservación (un mínimo de identidad de 99.97 por ciento) en relación a la primera cepa del virus SARS-CoV-2 caracterizada en Wuhan, China.
Los cambios identificados en los genomas definen la circulación en el país de dos de los tres genotipos reportados hasta ahora, el linaje A (también llamado G) y el linaje B (también llamado S), señalaron.
Por lo anterior, el grupo de especialistas consideró que es muy importante continuar vigilando la evolución del genoma del virus para detectar mutaciones que pudieran asociarse a cambios en su comportamiento biológico.
Ademas, resaltó fundamental mantener la vigilancia epidemiología y genómica del virus en nuestro país para identificar variantes que puedan circular de manera predominante en México, al adaptarse a ciertas características ambientales, así como a determinantes genéticos y epidemiológicos de la población mexicana.
Lo anterior permitirá contar con información oportuna para la toma de decisiones frente a la pandemia y en beneficio de la sociedad y la población de México.