El 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe no se realizarán misas, ni mañanitas debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, anunció Salvador Martínez Ávila, rector del templo mariano.
A través de una carta enviada a la Arquidiócesis Primada de México, el sacerdote precisó que con esta suspensión de actividades se busca evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los feligreses.
Por lo anterior, pidió a la comunidad católica que celebración estas fiestas guadalupanas en las propias comunidades a nivel parroquial, barrio o familia. Siempre observando lo que las autoridades locales y sanitarias determinen en cada región para prevenir contagios.
“Promover a aquellos que deseen participar en las mañanitas y celebraciones litúrgicas del 11 y 12 de diciembre a hacerlo a través de los medios de comunicación masiva o por medio de las plataformas digitales donde se harán transmisiones diferidas del evento. Los días 11 y 12 de diciembre en este recinto no se realizará ninguna celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen. Tan sólo se permitirá a los peregrinos pasar frente a la imagen evitando en todo momento la permanencia en el recinto o sus inmediaciones”, señala la carta.
Festejos a distancia
En la misiva se pide que las diócesis cercanas a la Basílica de Guadalupe, incluyendo la Arquidiócesis, promuevan activamente en las parroquias la información de que la mejor forma de celebrar este año las fiestas guadalupanas es en los propios lugares de origen; evitando así la aglomeración que se realiza año con año los días once y doce de diciembre. “La Basílica ofrece, en su página de internet, materiales como oraciones, ritos, catequesis y dinámicas virtuales para que las celebraciones puedan llevarse a cabo”.
Por último, el rector de la Basílica pidió pasar las visitas al templo para los meses de noviembre y/o enero. Esto evitaría el peligro de contagio o de no poder entrar al recinto durante el mes de diciembre, si es que la autoridad sanitaria lo impide.