El secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, y el titular de Salud de la entidad, José Luis González Pinzón, anunciaron un plan de regreso a clases que podría arrancar al concluir las vacaciones de Semana Santa.
Esto dependerá de la situación de la pandemia, que la entidad mantenga el color verde del semáforo epidemiológico y que los docentes estén vacunados contra COVID-19 para esas fechas.
“El Comité estatal de seguridad en Salud aprobó (…) la reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos en el estado”, explicó González Pinzón.
El plan que reactivará los servicios educativos en el nivel básico señaló que será un retorno voluntario para los padres de familia.
Asimismo, será un retorno escalonado y priorizado por nivel educativo y por los centros escolares de todos los niveles.
Las escuelas deberán contar con protocolos de seguridad e higiene ordenados por la Secretaría de Salud, IMSS y la misma Secretaría Educación Pública (SEP).
El personal de las escuelas (todos los docentes) deberán contar con sus esquemas completos de vacunación contra COVID-19.
Padres de familia podrán acudir a la escuela a recibir orientación pedagógica especialmente en temas que se han complicado.
La primera etapa piloto la atenderán 137 primarias multigrado de comunidades rurales y se prevé iniciar en el mes de abril.
Ante un cambio del semáforo que implique un mayor número de casos en Campeche y incremento de riesgo epidémico las clases se suspenderán.
“La decisión de este plan fue tras una encuesta con padres y madres al conocer su opinión sobre aspectos relacionados con la educación de sus hijos en el contexto de la pandemia”, precisó Koh Cambranis.