El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas modificaciones en el etiquetado de alimentos que prevén – con el fin de ser lo más claras posibles- restringir la imagen de personajes animados y enfocarse en el contenido nutricional de cada producto.
El nuevo etiquetado busca alertar a los consumidores sobre calorías, grasas, azúcares y otros elementos de los alimentos con leyendas visibles.
La modificación señala que los alimentos y bebidas no alcohólicas que ostenten uno o más sellos de advertencia de grasas saturadas, azúcares altas o la leyenda de edulcorantes, no podrá incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas.
El nuevo diseño de empacado sobre el contenido del producto prevé ser octágonos negros con contorno blanco que deberán estar colocados en la esquina superior derecha de la superficie principal de exhibición del producto.
La nueva regulación tiene por objeto que la población pueda conocer de una forma sencilla y rápida el contenido en los productos ultrapocesados y así determinar si representa riesgos para la salud en un consumo excesivo.
Pese al rechazo de las cámaras empresariales y de la industria de alimentos, la iniciativa fue apoyada por organismos internacionales y organizaciones sociales.
La reforma a la Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2021.