El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que durante 2020 hubo cada 25 minutos un asesinato doloso en México.
Además, cada 30 minutos hubo una víctima de homicidio culposo; cada nueve horas ocurrió un feminicidio; y cada nueve horas una violación.
Al presentar su reporte anual sobre incidencia delictiva, el organismo indicó que cada día hubo dos víctimas de trata de personas; cada ocho horas hubo un secuestro; y cada hora hubo una víctima de extorsión.
Asimismo, el reporte señala que cada dos minutos hubo una denuncia por violencia familiar; cada cuatro minutos un robo de vehículo; y cada 40 minutos un asalto en el transporte público.
Este reporte destaca que durante el año pasado la violencia homicida se mantuvo en un estado crítico; mientras que la violencia de género se agudizó, la trata de personas aumentó 0.7% y la violencia familiar creció 3.7% respecto al año anterior.
Mala planeación
Al respecto, el director del ONC, Francisco Rivas apuntó que esto es resultado de falta de coherencia entre las políticas con las que se pretende ‘pacificar al país’ y la incongruencia entre lo prometido en campaña y lo realizado como gobierno.
Consideró difícil asegurar que la disminución porcentual de 0.4% en números absolutos de las víctimas de homicidios (que equivale a 1.28% en tasas por 100 mil habitantes) sea un éxito derivado de una acción o política pública de la autoridad federal.
Este porcentaje, dijo, refiere más bien a la estabilización de la tendencia de homicidios en el punto más alto desde que se tiene registro.
“No se observa alguna política pública especifica a la que se pueda vincular con este descenso mínimo. Es importante no confundir a los ciudadanos entre el comportamiento independiente de los delitos y la inexistencia de una política pública exitosa”, señaló.
El análisis del Observatorio indica que la ligera tendencia a la baja se observa a partir del inicio de la pandemia; y que marzo fue el mes con más víctimas desde que se tiene registro.
Por lo anterior, dijo, la disminución de la movilidad y de vulnerabilidad de las personas tan sólo tuvo un efecto mínimo en el número de víctimas de homicidio.
Mesura ante la disminución de delitos
Francisco Rivas dijo que, hasta el pasado noviembre, 2020 seguía siendo el año con más víctimas. La disminución anual, explicó, se debe a un descenso importante en el mes de diciembre. Para hablar de una tendencia efectivamente a la baja, detalló, debería existir evidencia de descensos continuos y constantes.
“El descenso de un mes puede deberse a efectos estacionales o de características específicas del mes”, detalló.
El director del ONC advirtió que el recorte presupuestal que han tenido diversos programas en materia de seguridad, así como la desaparición de fideicomisos suponen riesgos específicos para el funcionamiento institucional, el pleno ejercicio de derechos, así como dificultades en la implementación de la propia Estrategia Nacional de Seguridad Pública.