El diputado federal del PAN Luis Mendoza presentará una iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que adiciona un párrafo al Artículo 390 del Código Penal Federal para castigar con hasta ocho años de prisión y una multa de hasta 30 mil pesos a los llamados ‘montachoques’, es decir, automovilistas que simulan accidentes para extorsionar.
“En los últimos años hemos visto como el modus operandi de los ‘montachoques’ ha ido en aumento. Ante la falta de legislación que los castigue de manera ejemplar, se sienten con la impunidad de agredir física y verbalmente a otros conductores; además de extorsionarlos y amenazarlos si no acceden a pagar por un supuesto daño a su vehículo”.
El legislador argumentó que con este modus operandi se está ante la comisión de varios delitos, por lo que se propone que se considere el delito de extorsión cuando de manera intencionada, y con relación a hechos de tránsito, se pretenda obtener algún beneficio económico.
La sanción por el delito de extorsión en estos casos se castigará con ocho años de prisión y 160 días de multa, equivalente a 30 mil pesos aproximadamente, independientemente de los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones que se presenten en cada caso.
¿Cómo operan los ‘montachoques’
Los ‘montachoques’ generalmente operan con tres o más personas a bordo de un vehículo, al ir en una avenida o carretera fingen o provocan que otro vehículo los impactó para así extorsionar a las víctimas y amedrentarlas en caso de alguna negativa.
“En este tipo de casos la violencia verbal y física es la constante; si el chofer del auto se niega a pagar o pide apoyo a las autoridades, los delincuentes lo agreden ya sea con algún artefacto o arma. Hemos visto en redes sociales diversos videos que demuestran la alta agresividad de los delincuentes en estos casos que pueden terminar en una tragedia”.
Luis Mendoza afirmó que posteriormente se buscará que el delito de extorsión se incluya en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, pues los montachoques operan en banda; y apeló a que la iniciativa sea apoyada por todas las fuerzas políticas sin importar colores partidistas, pues en la CDMX la bancada de Acción Nacional presentó una iniciativa similar que fue avalada por todos los partidos.