Kimberly Ávila fue víctima de intento de feminicidio el pasado 15 de septiembre del 2020; su exesposo, Leonel ’N’, contrató a un sujeto que la acribilló al exterior de su entonces domicilio. El agresor fue seguido a través de las cámaras del C5 de la CDMX hasta el Estado de México y aún se desconoce su paradero.
La joven, que en ese momento tenía 29 años de edad, fue violentada de manera física, sexual y verbal durante la relación sentimental que mantuvo con su victimario. Durante toda la relación, el hombre presumió ser nieto del expresidente de México Luis Echeverría.
Leonel fue detenido el 1 de noviembre del 2020 y vinculado a proceso siete días después por el delito de violación en perjuicio de Kimberly; no obstante, la organización Voces Humanizando la Justicia alertó que esta persona está por obtener su libertad, debido a que el juez José Juan Pérez Soto, del Tribunal Super de Justicia de la CDMX ,con sede en el Reclusorio Oriente, desestimó las pruebas y le otorga una sentencia absolutorio del delito de violación; por lo que ahora se busca que se judicialice para que lo procesen y sentencien por el delito de tentativa de feminicidio en grado de parentesco al ser el actor intelectual del acribillamiento cometido en contra de la mujer.
El caso de tentativa de feminicidio permanece como una carpeta de investigación más en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Doblemente violentada
Kimberly ha sido expuesta, vulnerada y revictimizada en varias ocasiones por parte de servidores públicos así como por el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y los otros entes impartidores de justicia que hay en México.
Leonel ’N’, en reiteradas ocasiones, amenazó de muerte a Kimberly luego de que ella le dijera que se separarían dadas las condiciones de violencia a las que estaba sometida en la relación; es de señalar que ambos procrearon un hijo (menor de edad) quien, a diario, era testigo de las agresiones que su madre sufría a manos de su padre.
El 14 de septiembre, un día antes del intento de feminicidio, ambos acordaron verse para que Kimberly pudiera convivir con su hijo ya que el hombre tiene la custodia del menor; durante la plática, en la que ella no notó nada raro, Leonel ’N’ obtuvo información de las actividades del 15 de septiembre que su víctima realizaría.
El 15 de septiembre Kimberly solicitó un servicio de taxi por aplicación cerca de las 07:30 horas, al momento de intentar subir al vehículo fue baleada en siete ocasiones al exterior de su domicilio en la colonia Agrícola Pantitlán.
¿Cómo fue el intento de feminicidio?
Los impactos de bala que recibió Kimberly fueron en la nuca, rostro, pecho, tórax del lado derecho, hombro derecho y una de sus manos; ninguno mortal pero sí de gravedad; la mujer aún tiene secuelas de los disparos que recibió, tanto físicas como psicoemocionales.
Se debatía entre la vida y la muerte, no obstante tuvo que esperar cerca de seis horas (de las 07:30 horas a las 14:00 horas) para ser llevada al hospital y así recibir atención médica; del impacto de bala que recibió en la cabeza debieron operarla, había astillas esparcidas por su cráneo que podrían incrustarse en su cerebro y con ello vendría una muerte segura.
A los largo de seis meses fue sometida a seis intervenciones quirúrgicas, además de recibir atención psicológica debido al estrés post traumático que sufrió tras el intento de asesinato a manos de un hombre contratado por Leonel ’N’.
Vuelve a ser prisionera
Kimberly ahora es la prisionera. Luego de darse a conocer la sentencia absolutoria de Leonel ’N’ por el delito de violación, tuvo que mudarse de nueva cuenta; es importante señalar que aún sufre episodios de crisis de ansiedad y ataques de pánico.
El miedo es una constante en la vida de Kimberly, aunque su agresor intentó quitarle la vida, ella tiene ganas de vivirla a plenitud y libertad en compañía de sus hijos y su familia; si el Estado deja libre a Leonel ’N’, ella vivirá presa del temor a que algo le vuelva a suceder