El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón , señaló que las medidas de austeridad en el Gobierno de México no afectarán la adquisición de vacunas contra el COVID-19.
Aseguró que, una vez que esté disponible el fármaco, en el Gobierno Federal existe una previsión de varios miles de millones de pesos para adquirirlo.
“Yo diría que hay varios miles de millones de pesos reservados para eso”, dijo en conferencia,
Anticipó que el costo de cada vacuna no sería alto por el compromiso que hay a nivel mundial de ofrecerla como un bien público, aunque señaló “es muy pronto para saber el precio de una posible vacuna”.
“Tenemos los recursos previstos para compra de vacunas, normalmente y este año se hizo la previsión presupuestal en Insabi y en otras instituciones, entonces no sabemos todavía el precio, es pronto para saberlo pero si tenemos una reserva”, afirmó.
El canciller explicó que México puede acceder a las vacunas por tres distintas formas.
La primera de ellas con el respaldo de China que financiaría hasta con mil millones de dólares a Latinoamérica, de acuerdo con el acuerdo que establecieron los cancilleres de la región con el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.
“El concepto de China es la vacuna que saquen tiene que ser un bien público, no va a ser lo que determine una empresa y al ser un bien público quiere decir que será barata, eso fue lo que nos dijo el canciller”, explicó.
Por otro lado, está la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) a la cual acceden 77 países, entre ellos México.
Y finalmente, están los acuerdos que México está alcanzando con empresas farmacéuticas en particular que se encuentran en pruebas.
Ebrard Casaubón aclaró desde ahora que la cobertura de la vacuna será en etapas, como ocurrió en 2009 con el H1N1 y el criterio para la vacunación será primero personal médico, población vulnerable como adultos mayores y el resto de la población.