El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que la causa del accidente – donde murió Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle – se debió a una falla mecánica y falta de mantenimiento de la aeronave, provocando que en pleno vuelo el piloto perdiera el control e impactara de manera fatídica
En conferencia, señaló que de acuerdo a una investigación donde participaron agencias aeronáuticas internacionales se reportó que el helicóptero tenía la indicación de no volar, al presentar fallos días antes del accidente.
El secretario de comunicaciones consideró que otros factores que contribuyeron al accidente fueron prácticas inadecuadas de operación, mantenimiento y despacho, una mala decisión del taxi aéreo y de la tripulación de continuar con los vuelos a pesar de tener conocimiento del mal funcionamiento del actuador lineal.
Por ello, la empresa implicada, Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V será sancionada y sujeta a auditorias técnicas y administrativas, además de que desde la fecha del accidente no tiene la autorización para operar.
Jiménez Espriú, destacó que la aeronave no sufrió de ningún desprendimiento durante el vuelo y que ninguna pieza falló, simplemente se debió a una negligencia de la operadora.
El accidente donde falleció la famiia Moreno Valle sucedió el 24 de diciembre de 2018, en el poblado de Santa María Coronango, Puebla en el cual se espera la fiscalía dé un veredicto para poder cerrar el caso y se esclarezcan las dudas respecto al accidente.