Las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) informaron que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 tendrá cinco etapas, y que se prolongaría hasta marzo de 2022.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, recordó que con la vacuna no se termina la pandemia, pues ésta es sólo una de las tantas estrategias contra el Coronavirus.
En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell detalló que la primera etapa de vacunación será de diciembre de 2020 a febrero de 2021 para el personal de salud. Los primeros lugares en aplicarse serán la CDMX y Coahuila.
La segunda fase será de de febrero a abril del 2021 para el personal de salud restante y personas mayores de 60 años. La tercera etapa se dará de abril a mayo de 2021, cuando las personas de 50 a 59 años sean vacunadas.
De mayo a junio de 2021 será la cuarta fase de vacunación y estará dirigida para las personas de 40 a 49 años. Por último, la fase cinco de será para el resto de la población y abarcará de junio de 2021 a marzo de 2022.
Las primeras vacunas que llegarán al país serán las de Pfizer y BioNTech, las cuales requieren una segunda aplicación 21 días después. México ya cuenta con contenedores para guardarlas.
La meta del plan de vacunación será cubrir al menos al 75% de la población de 16 años o más en el país.
“Para tener un ambiente más controlado, mejor regulado, no solamente en materia de seguridad de las vacunas sino en la logística de operación para esta vacuna, por sus características, lo haríamos con la participación de las Fuerzas Armadas”, recordó López Gatell.