María Irene Ramirez, de 59 años, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la CDMX, fue la primera persona en recibir la vacuna contra la COVID-19 en México.
El arranque de la primera etapa de vacunación fue encabezado por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell; y además fue transmitido en vivo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de ser vacunada, la enfermera afirmó que la aplicación sólo duele un poco.
“Muy feliz, es el mejor regalo que pude haber recibido este 2020. Esto me da fuerza para seguir, ahora con más seguridad y con más brios, para seguir en frente de esta guerra contra un enemigo invisible. Vamos a seguir adelante. Y pues sí tenemos miedo; pero tenemos que seguir adelante porque alguien tiene que hacerle frente a esta lucha y yo estoy dispuesta a seguir en este lucha”, indicó.
Además, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por las Fuerzas Armadas, durante la madrugada de este jueves 24 de diciembre, se trasladó un lote de vacunas del Instituto Nacional de Cancerología rumbo a Querétaro y Toluca, para su aplicación a médicos de dichas entidades.
Así fue como María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital ‘El Marqués’, en Querétaro, también fue vacunada; al igual que Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca, Estado de México.
Día histórico
Estas tres personas fueron las primeras en recibir la vacuna de Pfizer-BioNtech, con lo que arrancó de manera oficial la inoculación en territorio mexicano.
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó este día como histórico. “Es un día histórico internacional también, lo que ha sido el desarrollo de la vacuna en tan poco tiempo y con el mayor desarrollo de la ciencia, la investigación, la innovación y que hoy es posible hacerlo ya en México, en nuestro país; pero ha significado un esfuerzo internacional enorme y creo que hay que reconocer este esfuerzo de todos los científicos que han estado involucrados en el desarrollo de esta vacuna”.