El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Servidores Públicos del Estado y Municipios para ampliar el permiso de paternidad.
Por lo anterior, ahora los servidores públicos tendrán derecho a una licencia de paternidad con goce de sueldo íntegro.
Esto amplía de 10 a 45 días naturales el permiso por paternidad, con lo que se convertirá en la primera entidad en brindar esta prestación a los trabajadores del sector público.
Explicaron que para que entre en vigor deberá ser publicada en la Gaceta Oficial del Estado de México por el gobierno estatal.
Además, la reforma fue promovida por el Ejecutivo mexiquense y establece que las reformas al artículo 65 tiene como objetivo fomentar la paternidad responsable.
El documento incluye que en apoyo de la madre o padre soltero servidores públicos que cuenten con la guarda o custodia del hijo menor de 12 años con discapacidad o enfermedad crónica, podrán solicitar una licencia de cuidados parentales hasta por 45 días naturales.
La licencia de paternidad es un derecho laboral que no puede verse fragmentado por razones de género.
Por lo tanto es necesario incluir al hombre en el seguimiento de la vida familiar, como dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Cabe señalar que de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2014, sobre el uso del tiempo, las mujeres destinan 50 horas semanales a estas tareas; mientras que los hombres únicamente 17, hay una diferencia de 32 horas.