El apagón de casi 105 minutos que afectó la tarde del lunes 28 de diciembre a 10.3 millones de usuarios se originó por una baja frecuencia en todo el territorio nacional, lo que provocó que dejaron de operar 16 centrales de generación convencionales, dijeron funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cuando hay una baja frecuencia, estas centrales de generación convencionales dejan de operar como forma de ‘seguro’ para no afectar a todos los usuarios del país, por lo que este corte de energía eléctrica que afectó a diversos estados no dañó el sistema dijo Manuel Bartlett, director de la (CFE).
“No hubo daños al sistema”, dijo Bartlett junto con el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Gonzalo Meléndez.
El evento se trató de un caso fortuito y por lo tanto no hay manera de reclamar daños a la CFE, explicaron los funcionarios en conferencia virtual.
“No son comunes estas fallas (…) es una afectación para proteger a todo el resto del sistema; el último evento impactante que teníamos fue en 2017 en la Península de Yucatán; no es común esto, realmente es bajo una situación excepcional”, dijo Meléndez. Añadió que las causas se analizarán junto con la CFE para darlas a conocer a la opinión pública.
Además de Manuel Bartlett y el director del Cenace, también estuvieron los directores de Transmisión y Distribución de CFE, Noe Peña Silva y Guillermo Nevarez, respectivamente.
El corte de corriente causó una afectación equivalente al 26% del total de la energía eléctrica que se consumía en ese momento, cantidad que es equivalente a lo que consume el Valle de México, comentó Meléndez.
Eventos poco comunes
Guillermo Nevarez, de CFE, coincidió en que son eventos poco comunes. “No son tan frecuentes, estamos hablando de casos extraordinarios que se atendieron de manera correcta”.
El funcionario descartó que exista falta de mantenimiento en las instalaciones pues éste se ha dado “perfecta y correctamente a tiempo”.
Nevarez dijo que no hay un monto estimado de lo que costaría este apagón económicamente y no hay previstas indemnizaciones a afectados por tratarse de un caso “fortuito”.
“No hay ninguna estimación de costo en la falla porque precisamente no hay manera de que se reclame un caso fortuito, está previsto correctamente en el esquema del propio contrato y las tarifas”, explicó.
En el evento se registraron fallas en líneas de transmisión que sacaron de operación centrales eléctricas térmicas, de ciclo combinado, eólicas y fotovoltaicas que inyectan electricidad a la red troncal, lo que provocó que se presentaran fallas que afectaron el sistema de interconexión, añadió el director del Cenace.
Detalló que las regiones mayormente afectadas fueron la central, occidental y noroeste. Millones de usuarios en redes sociales se quejaron por la falta de este servicio con el hashtag #SinLuz.