El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, debido a la sequía, se tomó la decisión de bombardear nubes en el Valle de México para provocar lluvias.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que ya se está trabajando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para utilizar un avión que ya tienen para bombardear las nubes en el centro del país.
“Tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes, y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país, ahorita está con Baja California, se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriesen para poder hacer llover”, dijo.
Y añadió: “Ya lo vimos con ellos, con sus técnicos. Las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas, porque hay humedad, hay nubosidad. Entonces ya estamos ya trabajando con ellos, determinando las fechas en que haremos esos bombardeos”.
Detalló que estos bombardeos ser realizarán durante marzo abril y mayo “y que va a llevar como consecuencia a que las presas de toda esa parte del Cutzamala puedan cargarse con el agua suficiente y coadyuvar en ese problema que se tiene del agua”.
Asimismo, informó se trabaja en cómo llevar al agua del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se tiene por medio de pozos, hacia la CDMX.
Al respecto, López Obrador dijo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, está “aplicada” y desde hace más de 15 días está trabajando en el tema de la escasez de agua.
“Nada más comentarles que la jefa de gobierno está aplicada haciendo su trabajo, desde hace más de 15 días está trabajando en esto, para que la gente de la ciudad sepa que se está atendiendo este tema, este asunto, y que no se convierta en algo crítico, vamos a estar todos apoyando”, dijo.