La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su Gobierno está planeando un concurso de corridos, género musical mexicano, que tengan temas culturales y en los que ya no exista una apología a la violencia y la misoginia hacia las mujeres, como las letras que abundan actualmente.
“Uno de los planteamientos que tenemos es poder hacer un concurso de bandas de corridos, que tengan otro contenido en las letras exaltando otras visiones culturales”, aseguró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Enfatizó que “no se trata de prohibir, sino de promover otra visión”, en referencia a los corridos mexicanos que glorifican la violencia y la vida vinculada al narcotráfico.
“No solamente es apología a la violencia contra las mujeres, sino en general a la violencia y a exaltar formas de vida vinculadas con la delincuencia y con cárteles, como si fuera una opción de vida cuando en realidad es una opción de muerte”, aseveró.
Reconoció que es importante fomentar una nueva narrativa que muestre a México al mundo de una manera más “creativa” y que pueda ayudar a la imagen del país.
“Uno de los planteamientos que tenemos para el próximo año, que puede ayudar mucho para el país o nada más, pero es para el país, es decir, promover la música mexicana, pero con otras letras con otra creatividad”, remarcó.
Señaló que esta idea surgió luego de una conversación que tuvo con el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, quien, según Sheinbaum, es cantante de banda, pero que el planteamiento es que sea un proyecto nacional.
Es tiempo de mujeres sin violencia
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, Claudia Sheinbaum presentó la campaña nacional permanente ¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!, como parte de las acciones del Gobierno de México para proteger y garantizar los derechos plenos de las niñas, jóvenes y mujeres.
“Esta campaña de concientización en donde conductas que parecen algo normal, como decirle a una mujer ‘calladita te ves más bonita’, pues son en realidad acciones violentas. O decirle a una mujer ‘tú no puedes —o a una niña— tú no puedes ser ingeniera’, parece una costumbre; pues no, no es costumbre, es una forma de violencia el no permitir que las niñas puedan cumplir sus sueños”, señaló.
Informó que también se enviaron al senado iniciativas de leyes secundarias para impulsar acciones a favor de los derechos de las mujeres, en particular para establecer la obligatoriedad de que las Fiscalías cuenten con Fiscalías especializadas para atender la violencia contra las mujeres, en particular el feminicidio.
Destacó que tener una mujer presidenta es un símbolo de la transformación cultural que vive actualmente en el país, por lo cual aseveró que como la primera mexicana en ser Jefa del Ejecutivo Federal tiene la responsabilidad de hacer políticas que impulsen a las mujeres, niñas y jóvenes.
“Nosotros tenemos que enaltecer, empoderar a las mujeres, esa es mi responsabilidad como mujer Presidenta, no solo que sea un símbolo que esté la mujer, sino que además, entre todos y todas transformemos la realidad de las mujeres en nuestro país”, destacó.
Por ello, anunció acciones como la integración de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a la nueva Secretaría de las Mujeres; la construcción del nuevo Sistema Nacional de Cuidados, que iniciará apoyando a las mujeres de la maquila en Ciudad Juárez, Chihuahua; así como la distribución de una Cartilla de Derechos en la que además se visualizará todos aquellos prejuicios de la sociedad que impactan en la igualdad.
Con información de EFE