El Regional Sureste del Movimiento Antorchista Nacional, integrado por Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas, informó a la sociedad tabasqueña y al país que han juntado 210 toneladas de ayuda humanitaria para apoyar a la entidad que hace unas semanas sufrió severas inundaciones.
Esta ayuda consistente en alimentos, agua, medicina, pañales, cobijas y ropa, mismas que se han colectado en 418 centros de acopio.
Esta cantidad de víveres se ha distribuido por comités formados ex profeso en las colonias y comunidades rurales más olvidadas, sobre todo, en aquellas que todavía se encuentran bajo el agua en los municipios Cárdenas, Centro, Nacajuca, Centla, Tacotalpa, Macuspana y Jonuta, tanto en entregas domiciliarias casa por casa, como en albergues que la propia gente ha habilitado y que se encuentran sin apoyo oficial, como es el caso del de Ramón Grande, municipio de Macuspana.
“En el 99% de los casos, las familias beneficiadas nos han expresado que no han recibido ninguna ayuda gubernamental”, dijo el dirigente regional, Franklin Campos Córdova
La tragedia ocurre en una entidad que, de acuerdo al Informe de Pobreza y Evaluación 2020 del Coneval, ocupa el primer lugar nacional con un millón 151 mil personas que carecen de acceso a la alimentación.
“Por eso reprobamos que los gobiernos federal y estatal hayan renunciado a socorrer a la gente del estado en los días más críticos de la inundación. Antorcha no se limitó a señalar el error, sino que de inmediato instaló centros de acopio en todo el país y recolectó ayuda para paliar el problema que sufren los tabasqueños”, precisó.
‘Tabasco al agua, nunca más’, la bandera de lucha de los tabasqueños
Asimismo, la región sureste del Antorchismo informó que se ha iniciado ya la recaudación de firmas para impulsar, junto con toda la sociedad civil, una gran iniciativa ciudadana para que el Gobierno Federal y el estatal, en el ámbito de su competencia, destinen los recursos que sean necesarios para la ejecución de un plan hídrico integral para ‘Que nunca más se inunde Tabasco’.
Campos Córdova opinó que se han hecho planes y más planes por los especialistas, pero nunca se han ejecutado a cabalidad porque se prefiere destinar el dinero público a cosas más redituables políticamente que salvaguardar la vida y el patrimonio de la gente humilde.
“En este gobierno autonombrado de la cuarta transformación, además de desaparecer el Fonden en el PEF del 2021, tan sólo se tienen programados 200 millones de pesos para el dragado de los ríos, lo que equivale a comprar un mejoral para curar un cáncer”, criticó.
Recordó que ya lo dice la sabiduría popular: ‘a grandes males, grandes remedios’. Por ello, propusieron que el Gobierno Federal actualice o elabore los proyectos correspondientes y que se le destine todo el dinero que sea necesario para su ejecución.
“Y llamamos al pueblo, a todos los sectores de la sociedad tabasqueña a que conformemos un gran frente común para conseguir este objetivo. Tabasco al agua, nunca más, esa es nuestra bander”, indicó.
De no hacerlo así, “los tabasqueños estaremos condenados a que el gobierno nos consuele hoy con un pequeño paliativo económico y, a la vuelta de algunos años, volvamos a perder todo nuestro patrimonio y tengamos que empezar de nuevo”.