El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió con un mensaje de “amor y paz” al expresidente español, José María Aznar, quien su burló de la propuesta de que España pidiera perdón a México por la conquista.
Además Aznar ironizó con el origen del nombre y apellidos del mandatario mexicano, lo que desató rechazo y polémica en redes sociales.
AMLO fue cuestionado sobre la postura de José María Aznar.
“Yo digo: amor y paz. Hay que entender, debemos perdonar, no olvidar, pero perdonar. Es un acto de humildad ofrecer perdón, es un acto que dignifica, tanto al que lo ofrece como al que lo recibe; el perdón, entonces no nos afecta en nada, pero no voy a polemizar”, dijo el presidente.
Además, el mandatario mexicano recordó que desde España no le contestaron la carta que envió para proponer las disculpas de la Corona española al pueblo mexicano, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia. “No me contestaron la carta y además hubo una serie de insultos”, dijo López Obrador.
“El Papa Francisco, en cambio… le envié una carta y me contesto. Él hace un reconocimiento, con mucho cuidado, de que se cometieron abusos, y menciona que, como hicieron otros papas, ofrece perdón, que no es el primero en hacerlo, por los abusos cometidos durante la colonización. Sobre todo, abusos que se cometieron con los originarios, con los indígenas. Él habla también en la carta que así como hubo abusos, hay que considerar las aportaciones de la Iglesia católica al pueblo mexicano”, añadió el mandatario.
Respeto al pueblo español
López Obrador también remarcó que el respeto al pueblo español se mantiene. “Es trabajador, si hay diferencias, tienen que ver con las autoridades, no con el pueblo de España”, indicó.
En su nuevo libro ‘A la mitad del camino’ transcribió un código de ética para la transformación de México que elaboraron estudiosos, intelectuales y periodistas, por lo que el Presidente ha insistido en tener una Constitución moral “porque tenemos que fortalecer los valores, culturales, morales y espirituales”. Por lo que enfatizó que en dicha guía se habla del perdón.
“El perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe. Pedir perdón y perdonar son de las cosas más difíciles en nuestra relación con los demás. Hay una resistencia natural a disculparse porque quien lo hace siente que se rebaja, y por ello no alcanza a vislumbrar la enorme potencia liberadora del perdón”, abundó.
¿Qué dijo José María Aznar?
El expresidente del Gobierno español José María Aznar (conservador) defendió este 30 de septiembre la hispanidad frente al ‘indigenismo’ e ironizó sobre el origen del nombre y de los apellidos de AMLO.
“En esta época en la que se pide perdón por todo yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer. Por defender la importancia histórica de la nación española, la historia de España -con sus claros y con sus oscuros, con sus aciertos y con sus errores- estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón“, recalcó Aznar en alusión al papel histórico de España en América.
En su coloquio con Pablo Casado, Aznar interrumpió su reflexión sobre Cataluña para criticar el gesto del Papa. De esta forma, se suma a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha expresado desde Washington –donde está de viaje institucional– su sorpresa por el hecho de que el Papa Francisco haya pedido perdón a México por los ‘pecados’ de la Iglesia durante la evangelización en la Conquista de América.
Después cargó contra el presidente mexicano. “200 años del aniversario de la Independencia de México, enhorabuena. Y ahora me cambia usted todas las cosas y dice que España tiene que pedir perdón: ‘¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla”, ironizó.
Aznar y Casado se expresaron así después de la carta enviada recientemente por el Papa Francisco al Presidente de México en el contexto del bicentenario de su Independencia, en la que reconoció y pidió perdón por “errores” de la Iglesia católica.
Con información de Agencias