El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respaldará a los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos y no descartará tocar este tema en la próxima reunión que tenga con el presidente Donald Trump.
“No lo descarto siempre nosotros tenemos la obligación. Debemos de proteger y garantizar los derechos de los migrantes mexicanos y buscar su regularización en Estados Unidos, a los que no están legalizados”, declaró durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador reconoció que las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos son la principal fuente de ingresos que tiene el país, pues se reciben cuatro mil millones de dólares que se distribuyen en las comunidades más pobres de México.
“Es la mejor distribución, puede ser que tengamos crecimientos en otras ramas económicas, pero no hay una distribución de ese ingreso tan equitativo como el caso de las remesas. Estamos hablando de 10 millones de familias. Se está hablando de una tercera parte de la población”, detalló el mandatario federal.
Señaló que, además, con los apoyos que el gobierno distribuye se refuerza la economía popular.
“Lo peor es que la gente no tenga para comprar sus alimentos y necesidades básicas. Estamos obligados a apoyar, respaldar y proteger a nuestros migrantes, son héroes vivientes”.
El presidente recordó que ya ha planteado la protección a migrantes mexicanos en Estados Unidos, pues tiempo atrás se reunió con Joe Biden, precandidato del Partido Demócrata, cuando éste era vicepresidente, por lo que es un tema pendiente.