El presidente Andrés Manuel López Obrador cambió la fecha para el inicio de la venta de “cachitos” para la rifa del avión presidencial, pues no se había dado cuenta que el lunes 9 de marzo, fecha inicial que había planteado, es el paro nacional de mujeres.
Durante su conferencia mañanera, aseguró que no se había percatado que las fechas se cruzaban, por lo que decidió aplazar al 10 de marzo el inicio de la venta de billetes de la lotería para no caer en ninguna provocación.
“Nos confunden, yo ni me di cuenta, ni tenía en mente que el lunes era lo del día 9 del paro que promueve del movimiento feminista y por eso dije aquí que se iban a empezar a distribuir los boletos… No se puede caer en ninguna provocación, el conservadurismo está muy irritado, muy molesto por los cambios, la transformación”, afirmó.
El presidente explicó que en redes sociales grupos ligados a un partido político cuestionaron que se haya decidido vender los boletos a partir del próximo lunes, por lo que se asombró al precisar que ahora estos políticos se volvieron feministas. “Los que se sentían dueños de México, se volvieron feministas”.
En este sentido, López Obrador reconoció que hay mujeres que han defendido esta lucha de tiempo atrás, además subrayó que su movimiento también lo ha hecho.
“A ver qué gobierno o díganme de un político en México […] le ha dado más espacios de participación a las mujeres, no como concesión sino por el avance del movimiento feminista. Ya lo expliqué, cuando fui jefe de gobierno no estaban estos que ahora se envuelven en la bandera del feminismo, de 14 miembros del gabinete ocho eran mujeres”, sostuvo.
No obstante -dijo- ahora hay equidad de género.