Luego de la jornada electoral de revocación de mandato que se vivió este 10 abril, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) difundió un mensaje en sus redes sociales, donde resaltó que 90% de los asistentes votaron a favor de que continuara.
En un mensaje difundido a través de Twitter, en 14 minutos y 10 segundos, el mandatario resaltó que en esta primera vez que “se lleva a cabo un ejercicio de revocación del mandato” donde “el pueblo es el soberano, no tenemos un rey en México.
“Más del 90% votó para que yo termine mi mandato, más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe hasta septiembre del 2024. ¡Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país!”, manifestó el titular del gobierno federal desde su despacho en Palacio Nacional.
López Obrador dijo que está “muy contento, porque a pesar de los pesares… a pesar de que solo se instalaron el 30% de las casillas instaladas en 2018 —en mi pueblo, en Tepetitan, no hubo casillas— la gente se movilizó a pie, en lancha, a caballo, en camionetas, ¡cómo pudieron! y fueron a cumplir con el compromiso de hacer valer la democracia”.
“Voy a seguir sirviendo hasta el último día de mi mandato. ¡No me voy a pasar! porque soy demócrata y no estoy a favor de la reelección”, enfatizó López Obrador, al remarcar que se terminará “la obra de transformación. Eso sí, porque en estos dos años seguidos que nos quedaba, ¡a fondo! para dejar bien sentadas las bases, hemos hecho bastante”, pero todavía falta.
Más voto que Anaya
El mandatario recordó las pasadas elecciones en donde él resultó vencedor, y puntualizó los votos recibidos el domingo 10 abril son más que los que obtuvo Ricardo Anaya en la elección presidencial pasada. El candidato panista obtuvo 12 millones 610 mil y se quedó en segundo lugar; y el tercer puesto fue para José Antonio Meade, con nueve millones 289 mil.
Ahora, los que el INE registró fueron 15 millones 671 mil (a favor de su permanencia en el cargo) y en contra como un millón y medio”, apuntó López Obrador. Quien omitió decir que en las elecciones presidenciales alcanzó 30 millones de votos y ahora sólo la mitad.
“De modo que es una muy buena votación, una buena jornada… ojalá y así adelante, que los (futuros) presidentes se comprometan a que sin necesidad de llegar al 40% del padrón, aún sin eso, si se pierde en una consulta, hay que dejar el cargo, porque no se puede gobernar sin el apoyo del pueblo, no se puede gobernar sin autoridad moral porque si no se tiene autoridad moral, no se tiene autoridad política”, subrayó el presidente.
Finalmente, llamó a sus críticos “a la reflexión; en la democracia, se gana o se pierde y no hay que optar por la abstención, o por decir ‘como voy a perder, para qué participo, ¡eso no es ser demócrata!”, concluyó AMLO al mostrarse contento con los resultados de la revocación de mandato.