El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió no castigar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que la semana pasada votaron por frenar la consulta de revocación de mandato que el propio mandatario impulsa.
“Que sea la gente la que decida, que sea el pueblo y que ya se terminen las denuncias y todo este tipo de acusaciones. Y que ya se organice (la consulta)”, declaró.
López Obrador se refirió al posicionamiento público que el INE emitió el domingo por la noche, cuando acusó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, de una “persecución penal” contra los miembros del organismo autónomo.
En un inusual comunicado, los 11 consejeros electorales criticaron que el presidente del Congreso haya denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los seis miembros del instituto que votaron por aplazar la revocación de mandato.
Cuestionado sobre el tema, el presidente López Obrador pidió que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los que resuelvan la controversia.
“No penalizar nada, yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar”, comentó.
Revocación de mandato
México tendrá en abril próximo la primera votación en su historia para revocar al presidente en la mitad de su sexenio, aunque los simpatizantes de López Obrador promueven el ejercicio como una elección de ‘ratificación’.
La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, afronta críticas porque el mismo López Obrador la impulsa, por lo que la oposición le ha acusado de ‘una campaña permanente’ para movilizar a sus bases.
Además, la mayoría de los consejeros del INE han argumentado que no pueden realizar la consulta porque el Congreso, de mayoría oficialista, les recortó cuatro mil 913 millones de pesos (227 millones de dólares) para 2022.
Pero López Obrador recordó que la SCJN ya ordenó la semana pasada al organismo autónomo realizar la consulta con los recursos que tienen.
“Y lo demás (las denuncias), pues no lo considero conveniente, pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad”, opinó el mandatario.
El presidente también se congratuló de que el sábado pasado, cuando venció el plazo, sus simpatizantes entregaron un acumulado de casi 10 millones de firmas para convocar al ejercicio, que para realizarse requiere el apoyo de 2.75 millones de votantes, es decir, el 3 % de la lista nominal.
Con información de EFE