El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Ricardo Anaya, quien es señalado de recibir sobornos por parte de la empresa Odebrecht, que dé la cara y aclare no sólo estas acusaciones, sino también la traición al PRI.
“Que regrese (a México), que informe, que aclare su situación. Y además la Fiscalía o quienes lo acusan pues tienen que presentar pruebas, no es nada más fabricar delitos, y dar la cara, a mí me desaforaron y me iban a meter a la cárcel y no me amparé, enfrenté la embestida del régimen”, comentó.
Y añadió: “Pero era porque supuestamente había yo violado un amparo al construir un camino para comunicar a un hospital, y aquí estamos hablando e otra cosa, aquí estamos hablando de reparto de dinero, de corrupción, o de posible corrupción”.
Asimismo, rechazó, nuevamente, haber dado instrucciones para que Ricardo Anaya fuera investigado o castigado.
“Yo no actúo así, no es mi fuerte la venganza. Él argumenta eso (que hay persecución de mi parte), pero debería de enfrentar las cosas y aclarar si recibió el dinero, cuál era su relación con Peña, cuántas veces se entrevistó con Peña, qué temas trataron”, subrayó.
Aplazan, otra vez, audiencia contra Ricardo Anaya
Por tercera ocasión de manera consecutiva la audiencia virtual en contra de Ricardo Anaya, por su probable participación en los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero por el caso de Odebrecht, se pospuso.
A petición de la defensa del ex candidato presidencial, el juez federal del Reclusorio Norte Marco Antonio Fuerte Tapia informó que la audiencia se aplaza hasta el próximo 31 de enero de 2022.
Sin embargo, el impartidor de justicia le advirtió a Ricardo Anaya que deberá presentarse de manera presencial o de lo contrario la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá autorización “para buscar los medios que considere procedentes para garantizar su presencia en esta sala de audiencias”.
Al respecto, el abogado del panista, Eduardo Aguilar Sierra, insistió que su cliente es un perseguido político y prueba de ello son las declaraciones hechas por el presidente López Obrador, quien retó al ex candidato presidencial a regresar a México y dar la cara por estas acusaciones.