Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador invitara a actrices, actores y cantantes que piden se frene la construcción del tramo cinco del Tren Maya (de Tulum a Cancún), a una reunión para aclarar sus dudas, éstos le respondieron que lo esperan en la zona de construcción para que platique con expertos que están en contra de este proyecto.
“Como lo hemos señalado, nosotros no tenemos otro interés más que la defensa de la selva; la conservación del acuífero maya; sus ríos y cuevas; así como el mejor desarrollo de la región. Estamos seguros que coincidimos con usted en dichos fines”, se lee en el texto.
Y se añade: “Venga a conversar a la zona de construcción del tramo cinco con alguno de los expertos y comunidades locales de la zona. Tenga usted la seguridad de que será un diálogo respetuoso y constructivo”.
¿Cómo empezó todo?
El pasado 22 de marzo, personas como Eugenio Derbez; Natalia Lafourcade; Rubén Albarrán; Kate del Castillo; Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón; además de ambientalistas, académicos y miembros de comunidades locales, solicitaron a través de un video se detuviera la construcción del tramo cinco del Tren Maya.
Subrayaban no estar en contra de la construcción, pero advertían el riesgo de que ésta, sin los estudios de impacto ambiental correspondientes, dañaría irreversiblemente la red de ríos subterráneos; considerada de las más grandes en el mundo, y con ello la flora y fauna del sitio.
Al día siguiente AMLO respondió en su conferencia matutina que quienes aparecían eran seudoambientalistas; y preguntó dónde habían estado en los últimos 30 años, también dejaba entrever que hubo un pago de por medio, algo que fue negado por los implicados.
Este 20 de abril el presidente aceptó que no hubo pago; y quizá su participación se habría dado por falta de información, por lo cual los invitó a reunirse para explicarles la situación.
“A ver si aceptan que platiquemos porque es de conocimiento; no es mala fe y no creo que sea que les hayan pagado, o sea, yo creo que se creyeron lo de la destrucción”, declaró López Obrador.