El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió cifras de los supuestos ingresos que percibe el periodista Carlos Loret de Mola; el comunicador le respondió que son datos falsos, que esto viola la ley y que lo pone en riesgo.
Esto se da una semana después de que el portal Latinus, donde trabaja Loret de Mola, mostrara un reportaje que exhibía un presunto conflicto de interés del hijo del presidente, quien vivió en una casa ubicada en Houston, propiedad de un ejecutivo de Hughes, empresa contratista de Pemex.
“Gana más que yo”, dijo el mandatario federal exhibiendo un gráfico con la cifra que supuestamente ganó el periodista en 2021 (35 millones 200 mil pesos).
En el gráfico, López Obrador también señaló que él como presidente gana dos millones 11 mil pesos.
En su exposición, López Obrador acusó a Loret de Mola de dedicarse a atacarlo y ser un ‘mercenario’. Sobre de dónde obtuvo los supuestos ingresos del periodista, dijo que “la gente ayuda y le llegó información sobre cuánto gana Loret”.
Dijo que desde hace tiempo desapareció el Cisen, que hacía espionaje, pero que desde hace tiempo lo apoya el pueblo, y le envía reportes.
El mandatario incluso dijo que pediría al SAT que le ayude a certificar los datos sobre los ingresos del periodista; además de que se revise si paga impuestos.
¡Una locura!
Al respecto, Loret de Mola respondió que es ‘una locura’ usar los datos de la Secretaría de Hacienda para perseguir a un periodista.
“¡Y además datos falsos, montos inflados! Dice que en 2021 gané millones en Televisa… donde dejé de trabajar en 2019. El presidente está acorralado. No sabe cómo zafarse del escándalo de la casona de su hijo. Y hoy me vuelve a calumniar y encima me pone en riesgo al revelar montos inflados y falsos de supuestos ingresos. Es gravísimo. Es un delito. Está fuera de sí este aspirante a dictador”.
Periodistas se han solidarizado con Loret por este ataque, y le recordaron al presidente que violó el Artículo 16 de la Constitución, el Código Fiscal de la Federación, y la Ley General de Protección de Datos Personales, al exhibir las agannacias de un particular que no es servidor público.