Activistas mexicanos comenzaron a recabar firmas para solicitar a las autoridades la convocatoria de una consulta ciudadana a fin de decidir si se debe investigar y enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes de México.
«Estamos haciendo una colecta de firmas para que se haga una consulta popular para el próximo año. Tenemos plazo hasta el 15 de septiembre para juntar 1,8 millones de firmas», Alejandro Torres, voluntario en el centro de Ciudad de México.
Torres detalló que comenzaron a recolectar las firmas el pasado jueves instalando mesas en varios puntos de la capital y que tienen la intención de llevar a cabo brigadas en las plazas de las principales ciudades del país.
Los firmantes piden al Instituto Nacional Electoral (INE) una consulta ciudadana bajo la pregunta: «¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?».
Aunque la pregunta es abierta, los que recogen las firmas portan carteles con los rostros de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
«La gente demanda justicia por los delitos que han cometido los expresidentes según las investigaciones hechas por actos de corrupción y la guerra contra el narco», explicó el voluntario.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por López Obrador, anunció el sábado que recolectará firmas en las calles, mientras que 15 senadores del partido ya han presentado una iniciativa de consulta en la Cámara Baja, la cual debe ser apoyada por 43 legisladores para prosperar.
Asimismo, en redes sociales también se promueve la consulta en la página https://www.juicioexpresidentes.mx/ para descargar los formatos de recolección de firmas.
Que se prepare INE; sí habrá consulta para enjuiciar a expresidentes
La idea de una consulta ciudadana proviene del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no obstante, el mandatario sostuvo que quiere evitar la «venganza» contra sus predecesores, por lo que estos solo serán investigados por el actual Gobierno si lo decide el pueblo en una consulta.
Sin embargo, el presidente pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que se preparare porque, aseguró, si habrá consulta pública para que se enjuicie a expresidentes por presuntos actos de corrupción.
“Estoy viendo que hay iniciativas de ciudadanos para reunir las firmas que es el primer paso (…) tenemos hasta el día 15 de septiembre. Primero hay que observar si se va a legar al número de firmas, no es fácil, pero depende de la gente si no está la posibilidad que lo hagan los legisladores, si no lo va solicitar el Presidente, como lo establece el procedimiento legal, pero sí se va hacer».
En caso de que no se alcancen las firmas, instó al Congreso a impulsar el referendo y no descartó, como última opción, ser él mismo quien la convoque una vez se agoten las otras vías.
“Esto también me sirve para yo le pida al INE pues que se vaya preparando, porque sí va haber esta consulta; es muy probable, no sabemos así a ciencia cierta, pero es muy probable».
El pasado lunes, el presidente invitó a los ciudadanos a organizarse para convocar la consulta antes de que venza el plazo legal el 15 de septiembre.