El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, alertó que la delincuencia ha optado por montar falsos laboratorios clínicos en distintas partes del país para supuestamente realizar pruebas de COVID-19.
Detalló que con esta situación, además de defraudar a las pacientes, pone en riesgo la vida y la salud de miles de personas. Sostuvo que aunque este tipo de delitos ha encendido los focos rojos de las autoridades en diferentes puntos del país, la CDMX, Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua son algunos de los puntos donde más se han concentrado estas actividades ilícitas. Se han clausurado establecimientos como La Puerta de Hierro y Healthy Industries, entre otras, en donde se han decomiso miles de pruebas falsas.
En este sentido, precisó que el tráfico más significativo de pruebas falsas se ha detectado entre Ciudad Juárez y El Paso. Estos es una situación muy compleja, señaló el experto, porque estas dos ciudades se han convertido en el epicentro de un aumento drástico de contagios de COVID-19 en toda la región; lo anterior representa un gran desafío para las autoridades de ambos ciudades, debido a la gran circulación binacional.
El especialista indicó que también se está cometiendo este tipo de delitos a través de las redes sociales, en donde presuntas organizaciones de salud comercializan “pruebas rápidas” para la detección de Coronavirus en paquetes de 25 reactivos, por las cuales llegan a cobrar entre 22 y 24 mil pesos. Uno de los casos recientemente detectados es la suplantación de identidad de la empresa farmacéutica Bayer, donde los delincuentes supuestamente ofrecían pruebas de detección del virus”.
Problema serio
“Estamos ante un problema sumamente serio, pues los delincuentes aparte de dedicarse al secuestro, extorsión o el robo a casa habitación, ahora están incurriendo en la falsificación de logotipos de instituciones de salud y laboratorios reconocidos para practicar pruebas apócrifas, que ponen en peligro la integridad de las víctimas y les hacen perder su dinero”, sostuvo.
Y añadió: “El asunto es grave, porque al ser exámenes de laboratorio falsos, los resultados también lo son, entonces puede ser que una persona no portadora salga positiva y se someta a un tratamiento innecesario al obtener un diagnóstico erróneo como asintomática, pero también puede suceder que una persona que sí está afectada por el virus, no busque atención oportuna y ponga en peligro su vida y la de los demás”.
Raúl Sapién indicó que por los convenios que tienen con distintas instituciones, emiten esta alerta a manera de labor social en un momento que se precisa sumamente difícil y de alto riesgo para todos los mexicanos”.
Sostuvo que la falsificación de pruebas podría enmascarar los indicadores que actualmente presenta la Secretaría de Salud. Además se dispararía más adelante y de manera exponencial la cifra negra en el número de contagios y defunciones por COVID-19; lo anterior comprometería aún más la capacidad hospitalaria que en las próximas semanas podría verse rebasada por el rebrote de Coronavirus en el país.