Alemania devolvió a México 34 piezas arqueológicas que eran parte de una colección privadas.
En una cereemonia virtual, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, presentaron las 34 piezas arqueológicas.
Las figuaras se hallaron en «óptimo estado de conservación», dijo la dependencia durante una conferencia de prensa.
“Se devuelven 34 piezas arqueológicas valiosas para México, para su historia, son parte de su patrimonio fundamental”, expresó Marcelo Ebrard.
La entrega se produjo luego de que dos ciudadanos alemanes acudieran en mayo a la embajada mexicana en Berlín «para manifestar su interés en restituir piezas arqueológicas en manos de sus familias», dijo Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería.
El funcionario explicó que las piezas prehispánicas se encontraban en dos colecciones particulares, una ubicada en la ciudad de Recklinghausen y otra en Monheim am Rhein.
Entre los objetos ubicados en Recklinghausen destacan un hacha de garganta elaborada en roca y una cabeza antropomorfa perteneciente al periodo preclásico (1200 a.C.-600 a.C.).
Mientras que en la segunda colección se hallaron 28 objetos, entre ellos un cajete del Altiplano central, correspondiente al posclásico temprano (1000 d.C.-1300 d.C.).
«Este es un ejemplo de cómo las buenas prácticas se pueden profundizar y fomentar con el fin de recuperar nuestro patrimonio cultural», celebró por su parte Alejandra Frausto, titular de Cultura, en Twitter.