La inflación general en México mostró en febrero pasado una mejoría, pero la tasa de servicios –particularmente en loncherías y restaurantes- muestra signos de preocupación que podrían afectar a la primera, alertó Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex.
“Los que más me preocupan son los que están asociados a comida fuera de casa, es decir, loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como en restaurantes. De los 299 genéricos, esos dos pesan mucho (loncherías y restaurantes) y me preocupan mucho porque la mejoría que habíamos observado se ha revertido y creo que parte de lo que estamos viendo está asociado a efectos de que la demanda ha estado relativamente fuerte y también a efectos de incrementos en costos que pueden asociarse a los aumentos en salarios mínimos”, explicó.
En la segunda quincena de febrero, la tasa de inflación en loncherías, fondas, torterías y taquerías repuntó a 7.70%; mientras que en restaurantes y similares se colocó en 6.61%.
Roldán advirtió que si en marzo dichas tasas se mantienen en niveles elevados, esto podría provocar cambios en los estimados para la inflación general.
“Habría elementos para preocuparse y eso nos obligaría a ajustar las trayectorias que tenemos para el año”, aseguró.
La directiva señaló que el dato de la inflación general de febrero -de 4.40% anual- es positivo, pero se debe tomar con cautela porque parte de su comportamiento obedece a productos cuyos precios son más volátiles (como los agropecuarios y pecuarios).
Con información de Reforma