El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que acordó con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el envío a México de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano, quien se encuentra aislado debido al COVID-19, precisó que sostuvo una llamada telefónica con su homólogo ruso, en donde acordaron el envío de la vacuna contra el Coronavirus.
“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, escribió el mandatario.
Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard señaló que esta llamada fue cordial y exitosa.
“Concluyó llamada telefónica del presidente López Obrador con Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa. Como resultado, Hugo López Gatell podrá avanzar, con respaldo del gobierno ruso, para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”, precisó.
Además dijo que cio muy bien al Presidente, “con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”.
Hace unas semanas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para conocer los protocolos y las reacciones de la vacuna rusa.
Posteriormente, López-Gatell confirmó que la vacuna Sputnik V ya está en ‘manos» de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero todavía no hay una fecha específica para ser aprobada.
Los convenios de México para las vacunas
México hizo cuatro convenios para la compra de vacunas: uno con Covax que es la iniciativa con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que le dará a México el derecho a varios millones de vacunas a partir de abril.
También con AstraZeneca que garantiza vacunas a partir de marzo; y con dos farmacéuticas de manera individual: una con la china CanSino y la otra con Pzifer.
El presupuesto inicial para las vacunas era de alrededor de 32 mil millones de pesos, de los cuales se han pagado más de seis mil millones de pesos.