Los candidatos a la presidencia estarán obligados a asistir a los tres debates que se organizarían antes de las elecciones, y de no acudir podrían sufrir sanciones, determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).
El Consejo General de este Instituto aprobó por mayoría de votos esta medida propuesta por Morena.
Además, se avalaron las sedes y formatos que tendrá cada debate. Así, el primero será en las oficinas centrales del INE el día 7 de abril y, conforme al formato, las preguntas de la ciudadanía provendrán de las redes sociales. Estas se recogerán por medio de un mecanismo.
El segundo se llevará a cabo el 28 de abril en los Estudios Churubusco y en esta ocasión, los cuestionamientos de los mexicanos se recolectarán directamente en plazas públicas, divididas en cuatro regiones: norte, bajío y costa, oeste, centro y sur.
Finalmente, el tercero y último se realizará el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde las candidaturas se podrán hacer preguntas en un formato denominada cara a cara. En este último, no participará la ciudadanía en los cuestionamientos.
Con esta resolución, en los debates deberán participar tanto la precandidata a la presidencia por la coalición PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, como la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos estén llamados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del senado, así como nueve gubernaturas.