Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezados por el director general, Zoé Robledo, y representantes de las madres y padres de niñas y niños con cáncer, acordaron diversos mecanismos para dar seguimiento a los tratamientos médicos y vigilancia de los pacientes.
Luego de una una reunión de más de tres horas, el titular del IMSS escuchó las inquietudes de Brenda, Verónica y Dulce, madres de menores que son atendidos en hospitales del Seguro Social.
Durante la reunión de trabajo en la sede del Instituto, se reconocieron dos casos donde ha habido fallas y se establecieron compromisos para generar un método de trabajo a fin de resolverlos.
Entre los acuerdos logrados está la creación de un grupo de trabajo con autoridades de nivel central y operativo, que se reunirá semanalmente (los días jueves a las 18:00 horas) con padres y madres de niñas y niños en tratamiento y en vigilancia para atender y resolver casos puntuales y dar seguimiento al avance de los acuerdos.
Además, se elaborará un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico (no nominal) en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Se acordó diseñar y poner en línea una plataforma pública y transparente para monitorear el otorgamiento oportuno, en tiempo y forma, de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos atendidos en el Instituto.
De igual forma, se estableció que en caso de que el familiar responsable solicite el protocolo de tratamiento, este será otorgado por el médico tratante y la misma condición tendrá en caso de cambio de protocolo.
Para el caso de trasplantes de médula ósea, se convino que se dará inicio a los servicios de acuerdo al Plan para el Reinicio de los Servicios de Salud Diferidos por la Contingencia de COVID-19, aprobado en sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del 26 de agosto de 2020.