Los esquemas laborales se vieron modificados tras el confinamiento originado por el COVID-19 y el teletrabajo o home office se habilitó como la mejor alternativa para mantener, en la medida de lo posible, el funcionamiento de la economía.
De acuerdo con la “Encuesta Regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?” que realizó IAE Business School, México es el país de Latinoamérica en el que el teletrabajo ha tenido mayor aceptación y donde las expectativas para esta modalidad son altas.
En México al 84% de las personas, aún con la emergencia, le ha gustado de vivir la experiencia del home office. Además de que 76% encuentran que esta herramienta se adapta a su puesto. Cabe destacar, que únicamente 54% señaló que después de la emergencia le gustaría trabajar con las mismas condiciones.
“Esto nos debe llevar a reconsiderar cuáles son las condiciones ideales para el nacimiento de un nuevo esquema de trabajo que favorezca el bienestar físico y mental de los colaboradores, a la par que se sigue impulsando el crecimiento de cada empresa con sus respectivas industrias. Por este motivo, es importante diagnosticar desde ahora las variables en juego”, afirmó Fernando Núñez, subdirector de Recursos Humanos de PM Steele®.
Precisó que este esquema de trabajo aún se encuentra en proceso de configuración con muchos detalles por afinar, por ejemplo, para aquellos quienes trabajan en casa mientras sus vecinos tienen música a todo volumen, también para los que no conocían las plataformas virtuales y tienen que adaptarse a ellas; y para los que tienen jornadas laborales desdibujadas, propiciando una conexión 24×7.
Sostuvo que en la medida que las empresas, empleados y colaboradores se adapten a las nuevas circunstancias y desarrollen un sentido de corresponsabilidad de cuidarse en la oficina, casa u otros sitios, comenzarán a notar los beneficios económicos, sociales e incluso ambientalistas de mantener un esquema mixto de trabajo.
“Para lograr esta atmósfera armónica, es necesario echar mano de herramientas como el diseño, a través de la cual es posible transformar los espacios. Recordemos que, al igual que otros seres vivos, los ecosistemas en los que nos encontremos tendrán repercusiones en nosotros. De tal manera que, si en el contexto actual los lugares son seguros, higiénicos, hiperconectados y promueven la convivencia necesaria para cualquier persona, el tránsito a espacios del futuro será grato” concluyó el especialista.