Siete de cada 10 niñas, niños y adolescentes en México sí quieren que haya regreso a clases presenciales, de acuerdo con los resultados de la Consulta #CaminitodelaEscuela, realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
Durante la presentación, la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez, destacó que estamos al borde de una catástrofe, no sólo educativa, sino generacional, sobre todo por los impactos psicosociales por el cierre de escuelas que serán mucho más difíciles de reponer.
Participaron 37 mil 764 niñas, niños y adolescentes de todo el país quienes respondieron un cuestionario en línea; también 267 niñas y niños de primera infancia, a través de dibujos sobre el retorno a las aulas.
Las entidades con mayor proporción de niñas, niños, niñes y adolescentes que quieren regresar a clases presenciales son: Tabasco, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Baja California. En contraparte, los estados con menor proporción son Colima, Campeche, Veracruz, Quintana Roo y Querétaro.
Los de primaria, los que tienen más ganas de regresar
Subrayó que las niñas y los niños que cursan la primaria son quienes tienen más ganas de regresar a clases presenciales, seguidos por los de secundaria y preescolar. Las y los adolescentes de entre 12 y 17 años reflejaron mayor proporción de indecisos.
La Defensora señaló que casi la mitad desean estar con sus amigas y amigos; seguido de salir de su casa y que su maestra o maestro les dé clases en su salón. Lo que los haría felices también es entender mejor lo que les enseñan en la clase; hacer cosas distintas como practicar deporte, dibujo y música.
Por otra parte, expuso que 41% afirmó que nada les haría sentir tristes de volver a la escuela. Los que señalaron alguna tristeza refirieron salir de casa, no aprender lo que se les enseña, dejar de usar la computadora y que su mamá o papá no estuviesen al tanto de sus clases.
La mitad de las niñas, niños y adolescentes respondieron que su mayor preocupación es que las personas que estén en la escuela no usen cubrebocas, y que ellos mismos se enfermen de COVID-19; así como que vuelvan a cerrar la escuela y que no puedan juntarse o abrazar a sus amigas y amigos.
Respaldo del SNTE
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para el regreso a clases presenciales, programado para el 30 de agosto próximo, su gobierno cuenta con el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Alfonso Cepeda.
“Agradecemos al maestro Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, porque ellos han respaldado esta decisión que regresemos a clases presenciales porque es mucho el daño que se origina si no regresamos a las aulas”, indicó.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado por integrantes de la Fundación Teletón, el titular del Ejecutivo dijo que las niños y niños estarán cuidados con protocolos sanitarios en las escuelas del país.