El 43% de los casos confirmados de Coronavirus en México llegaron desde España, señalaron autoridades federales y locales.
En conferencia de prensa, Jorge Ochoa Moreno, director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, explicó que de los 93 casos positivos, hasta la tarde del 18 de marzo, 40 fueron de personas que llegaron de España.
Asimismo, expuso que 24 de los casos proceden de Estados Unidos, nueve de Italia, cinco de Alemania, tres de Francia y uno de Singapur. El resto de los casos se contagiaron en México, pero por alguna de las personas que llegaron del extranjero ya con el virus.
En este sentido, precisó que actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mantiene vigilancia en 11 países en donde hay transmisión comunitaria del COVID-19.
Subrayó que sí hay cercos sanitarios en la terminal aérea que operan las 24 horas del día de manera discreta y en donde se han hecho, de febrero a la fecha, 642 revisiones, todas negativas a Coronavirus.
“Las cámaras estaban puestas en el techo y no se veían, ahora las estamos poniendo de manera ostensible en donde se vea a los viajeros que se les está tomando la temperatura con los termómetros inflarojos”, dijo.
La Unidad de Sanidad del AICM cuenta con 50 termómetros inflarojos y seis cámaras termográficas.
¿Cómo funciona esta unidad?
Ochoa Moreno detalló qué al día llegan al aeropuerto alrededor de 380 vuelos internacionales, y que fluyen 43 mil turistas de otras nacionalidades.
En este sentido, apuntó que trabajan en la Unidad de Sanidad Internacional del AICM 50 personas que tienen la responsabilidad de vigilar a los turistas extranjeros a su llegada al país.
La Unidad tiene un protocolo de actuación el cual se activa desde el aire, pues la tripulación del avión detecta a los pasajeros sintomáticos. Una vez detectados, se da aviso a la torre de control para que el avión se estacione en una posición remota, en donde acude la brigada de médicos a hacer la vigilancia a pie de avión.
Si una persona presenta síntomas leves, se toman sus datos y se manda a su casa para seguir la vigilancia, pero si es un caso grave, se traslada a algún hospital.
Yareli Pérez, responsable de la Unidad Sanidad Internacional del AICM, sostuvo que en caso de avanzar a la fase dos o tres del virus, se endurecerían las revisiones sanitarias, aunque descartó que se tengan que cancelar vuelos.
“Nosotros como sanidad internacional regulamos la entrada de pasajeros enfermos al país… podemos hacer sugerencias para restringir vuelos, pero esa decisión no está a través de nosotros, sino de otra autoridad”, sostuvo.
Con información de Publimetro