La Real Academia Española (RAE) agregó más de dos mil 500 palabras nuevas al diccionario, entre las que destacan las relacionadas con el COVID-19, como covidiota, coronabebé, covidioma, coronaplauso, entre otras.
El término que más ha llamado la atención es covidiota, cuya definición es “persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de COVID-19”.
Coronabebé es un sustantivo que describe a los bebés nacidos durante la pandemia. En tanto, coronaplauso se refiere al aplauso sincronizado de la población para agradecer la labor de los trabajadores esenciales durante esta enfermedad.
Coronaboda es la boda celebrada durante la contingencia sanitaria. Precovid significa que precede al COVID-19 y tiene como sinónimos precoronavírico, prevoconavirus y precovídico.
De igual forma, covidioma se refiere al vocabulario creado o activado en el uso durante la pandemia y sus sinómimos son coronalengua o coronalenguaje. A su vez, covidiccionario es la complicación de palabras creadas o activadas en el uso durante este confinamiento.
En este diccionario se incorporaron 715 términos para sumar seis mil 325 palabras. A su vez, en 2020 sumó más de dos mil 500 palabras. En la actualización 23.4, la RAE incorporó dos mil 557 palabras más en su reciente versión en línea.
¿Cómo surgió la palabra covidiota?
De acuerdo con la RAE, etimológicamente es un calco estructural del inglés covidiot, voz atestiguada desde 2020 en la prensa, y consignada ya en el Oxford Advances Learner’s Dictionary (2020), y a su vez, de covid e idiot.
Las redes reaccionaron a esta nueva palabra: “Todos conocemos al menos a un ‘covidiota’. Pero si alguien tiene dudas sobre el concepto, ya puede consultar la definición aceptada por la RAE”, fueron algunos de los comentarios.