El diputado local Miguel Ángel Macedo pidió a las 16 alcaldías garantizar a los sonideros espacios públicos para poder tocar.
A través de un Punto de Acuerdo aprobado por el Congreso capitalino, el legislador de Morena exhortó a los titulares de las 16 alcaldías a diseñar criterios para el otorgamiento de permisos de uso del espacio público para que estas personas puedan realizar su actividad.
“Con la creación de nuestra Constitución se contempló el espacio público como un derecho para los capitalinos y del derecho a la cultura y su democratización. Lo anterior, en resumen es: todos tenemos acceso al espacio público y a la recreación en conjunto con el derecho a la cultura. Los tres derechos parecieran que describen a los sonideros”, expuso.
Este Punto de Acuerdo también está dirigido a las secretarías de Turismo y Cultura capitalina para generar un plan que promueva la identidad sonidera y declarar esta actividad como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
“El derecho a la cultura es eje fundamental de este gobierno encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum. Es por ello que esta ciudad tiene espacios donde se permite la libre manifestación, así como lugares donde se rescata la memoria como derecho”, apuntó.
Por último, el exhorto también incluye a la Comisión de Asuntos Laborales para que las personas sonideras sean consideradas en el dictamen para reglamentar el comercio en la vía pública
“En 2014 se cancelaron dos de las fiestas sonideras más importantes de la ciudad, las cuales tenían más de 50 años de celebrarse en la Merced y en Tepito. Las políticas de la administración del entonces jefe de gobierno y delegados en turno obligaron a los sonideros a excluirse bajo el argumento de que generaban violencia”, lamentó.