Desde el pasado 30 de abril, debido a la declaratoria de emergencia sanitaria – declarada el 30 de marzo por el Gobierno Federal- se suspendieron diversas actividades no esenciales, uno de los sectores afectados fue el de las bebidas alcohólicas, principalmente el cervecero.
La noticia de la aplicación de ‘Ley seca’ impacto, no solo al sector, si no a las gargantas de los consumidores afines a la bebida, sin embargo, una luz en el camino apareció luego de que Grupo Modelo difundiera una foto de una de sus plantas en la que se aprecia que sale humo blanco, lo que indicaría el proceso de fermentación de la cebada.
Algunos internautas incluso declararon que en las inmediaciones de la instalación se aprecia el olor distintivo de la misma.
A pesar de que la Ley Seca continua, este Viernes Grupo Modelo comenzó a comercializar en los supermercados de la Ciudad de México y algunos establecimientos del Estado de México su nuevo producto en presentación de 473 mililitros, la ‘cerveza’ Victoria Chingones Unidos por México.
En la lata viene un texto que describe al producto con la expresión eufemística “bebida de cebada con 1.8 grados de alcohol”, y afirma que destinará parte de las ganancias obtenidas a los afectados por la crisis.
Una cerveza que no es cerveza, por eso no viola la ley
¿Cómo es que Victoria puede vender su nueva cerveza? el equipo legal de Grupo Modelo encontró una solución creativa para saltarse la prohibición de las autoridades a la fabricación de bebidas alcohólicas.
De acuerdo a la Ley General de Salud (LGS), en su artículo 217, define a las bebidas alcohólicas como aquellas que tienen entre 2 y 55 grados de alcohol. Si están por debajo de este margen se consideran no alcohólicas y, si están por encima, no se consideran bebidas.
‘Victoria Chingones Unidos por México’ sólo tiene 1.8 grados de alcohol, legalmente no es una bebida alcohólica, por lo que su producción no queda impedida por la declaratoria de emergencia del gobierno federal.
Por su parte, Fernando Morales, director de reputación y comunicación externa de la cervecera, señaló que Grupo Modelo sigue acatando las instrucciones del gobierno federal.
Destacó que las actividades que están realizando en sus plantas son labores para preservar sus activos biológicos, como levaduras y lodos.
Afirmó que actualmente se encuentran suspendidas sus operaciones de producción y distribución de cerveza. Sin embargo, no dijo nada sobre labores de producción y distribución de “bebidas de cebada con 1.8 grados de alcohol”.