El módulo de aterrizaje InSight de la NASA midió tres grandes terremotos en el último mes. Uno de ellos hizo temblar la superficie marciana durante una hora y media.
Los dos primeros sismos del 25 de agosto tuvieron magnitudes de 4.2 y 4.1, dijo la agencia espacial estadounidense. Sin embargo, el terremoto más largo medido por InSight hasta ahora se produjo el 18 de septiembre –el día mil del módulo de aterrizaje en Marte– cuando un temblor de magnitud 4.2 sacudió la superficie durante unos 90 minutos.
El módulo de aterrizaje estacionario llegó a Marte en 2018 para estudiar las ondas sísmicas con el fin de aprender más sobre el interior, lo que ayuda a los científicos a tener una mejor comprensión sobre cómo se forman los planetas.
El módulo de aterrizaje eliminó suficiente polvo de un panel solar para mantener su sismómetro encendido durante todo el verano, lo que permitió a los científicos estudiar los tres mayores terremotos que han visto en Marte, según informó la NASA.
La NASA dijo que el sismo del 18 de septiembre todavía se está estudiando, pero que ya se había aprendido mucho sobre los eventos de agosto. Por ejemplo, el sismo de magnitud 4.2 del 25 de agosto se produjo a unos 8 mil 500 kilómetros de InSight, el temblor más lejano que el módulo de aterrizaje ha detectado hasta ahora.
Los dos terremotos de agosto fueron también de dos tipos diferentes.
“El terremoto de magnitud 4.2 estuvo dominado por vibraciones lentas y de baja frecuencia, mientras que las vibraciones rápidas y de alta frecuencia caracterizaron el terremoto de magnitud 4.1”, dijo la NASA.